Quemaduras y secuelas



Las quemaduras provocan una destrucción de los tejidos muy severa, que puede llegar a producir en el paciente y en su entorno familiar y social, un impacto funcional y estético muy importante.



El tratamiento de quemaduras de extensión media y grande (>10%) o con afectación de áreas de gran importancia funcional y cosmética, se debe realizar en centros especializados como son las Unidades de Quemados. El resto de quemaduras pueden tratarse en cualquier centro médico hospitalario en que el profesional se encuentre cómodo para efectuar el tratamiento.

El abordaje terapéutico de la reconstrucción de las secuelas de las quemaduras requiere de un cirujano experimentado que domine todas las técnicas quirúrgicas de la cirugía plástica y que tenga una empatía total y absoluta con el paciente.



Los tratamientos que se emplean abarcan desde técnicas simples, como los injertos y colgajos, hasta las técnicas de alta complejidad como los regeneradores dérmicos, sustitutos cutáneos, la expansión tisular, la microcirugía, lipofilling con grasa autóloga y la cirugía regenerativa con células madre.

Es fundamental, siempre, crear un plan de trabajo donde todas las expectativas y problemas del paciente reciban una respuesta adecuada.



Se requiere en la mayoría de casos de múltiples cirugías, cada una de ellas distinta en tiempo y técnicas aplicadas. En estos casos el doctor realiza una valoración inicial y se informa al paciente del número de cirugías estimadas y el tiempo de recuperación de cada una de ellas.



Ricard Palao

 

Consulta
Aribau 278, 4º 1ª,
08006 Barcelona,
T.93 200 89 23

 

”localización”

 

Ginac Stetic
Canonge Baranera, 139,
08911 Badalona,
T.93 464 69 46

 

”localización”

 

Clínica Creu Blanca
Pº Reina Elisenda, 17
08034 Barcelona,
T.93 252 25 22

 

”localización”
by creactivitat!